lunes, 23 de abril de 2007

1900-1901


El Real Club Deportiu Espanyol lleva casi 107 años de vida, fue fundado en otoño de 1900 por unos jovenes intrépidos universitarios barceloneses encabezados por Ángel Rodríguez, que vieron en el foot-ball un deporte novedoso e interesante de practicar y jamás pensaron las dimensiones que abarcaría este deporte y ni mucho menos este club.
El 28 de octubre de 1900, el semanario “Los Deportes” publica un suelto en la sección de fútbol en que da cuenta de la fundación de la Sociedad Española de Foot-ball. El club se fundó el día 13 de ese mismo mes, según Carolina Rodríguez, hija del fundador.
Presidido por su fundador, Ángel Rodríguez, se caracterizaba por el hecho de que todos sus jugadores eran catalanes, o del resto de España, residentes en Barcelona, de aquí el nombre de la Sociedad Española de Football distinguiéndose así de la mayoría de los clubs de aquellos tiempos, que los integraban extranjeros que residían en Barcelona.
Su primer color fue el amarillo, luego utilizó el blanco. El 20 de enero de 1901, también en "Los Deportes" se explicaba que "la Sociedad Española ha cambiado de nombre, denominandose en lo sucesivo Español Club de Foot-Ball".
Cabe destacar que en abril de 1901 se celebró en el restaurante Can Culleretes la primera junta general de socios de la que se tiene conocimiento escrito. Preside la directiva Ángel Rodríguez Ruiz.

Copa Macaya 1900-01

27/01/1901 Espanyol 0 - Barcelona 4

17/02/1901 Tarragona 0 - Espanyol 2 (Sánchez, Bernat)

03/03/1901 Barcelona 4 - Espanyol 1  

El Futbol Club Barcelona, como protesta contra las decisiones injustas que se habían tomado contra él y el  favoritismo mostrado por los organizadores hacia el Hispania, se retiró del torneo. El Espanyol  se solidarizó con el club azulgrana y ambos abandonaron la competición el 21 de marzo de 1901. En aquel momento, el Barcelona figuraba en segundo lugar y el Espanyol era tercero.

Presidente

Ángel Rodríguez

Jugadores

Aballí, Alcalá, Álvarez, Aracil, Balmes, Bernat, Carril, Escardó, Galobardes, González, Lizárraga, Martino, Méndez, Miquel, Montells, Mora, Morell, Ponz, Robert, Roca, A. Rodríguez, J. Rodríguez, Ros, Ruiz, Sánchez, Solé

* Imagen de una de las primeras plantillas del club con la camiseta amarilla

* Fuente estadística de Copa la Copa Macaya y plantilla. web Enblanquiazul

1 comentario:

Sgt Bilko dijo...

Magnifico Blog
Visca l' Espanyol!!!!!!!