sábado, 28 de abril de 2007

1906-1908


La creciente pasión por el fútbol hizo que la mayor parte de los jugadores del Espanyol, muchos de ellos universitarios, dejaran un tanto de lado los estudios. Las familias decidieron entonces enviarlos a estudiar fuera de Barcelona. Además, muchos de ellos también acabaron el ciclo universitario y debían de volver a sus hogares.
Ante esta tesitura, el Espanyol decidió el 7 de enero de 1906 suspender sus actividades, ya que el club se veía imposibilitado de presentar un equipo digno en las respectivas competiciones. Los jugadores que quedaron en Barcelona pasaron al X Sporting Club, que ya anteriormente había aparecido muy ligado al Espanyol. El X Sporting Club se proclamó campeón de Catalunya las temporadas 1905-06, 1906-07 y 1907-08.

Esta situación, se podía haber evitado con la actuación de la família Miró Trepat, pero no fue posible, ya que el presidente Josep Maria Miró Trepat cayó enfermo de gravedad, peligrando incluso su vida, hecho que le apartó de cualquier actividad deportiva durante un largo tiempo, que justo coincidió con la crisis del club. Además, una vez reestablecido, Josep María se marchó a vivir en Sevilla.

Por otra parte, su hermano Laureano empezaba a destacar como político y el futbol lo tuvo que aparcar, debido a sus obligaciones políticas. Por lo que el club se quedó sin nadie quien pudiera frenar la crisis.

En febrero de 1909 se refundó el Espanyol a partir del X Sporting Club, del Club Español de Jiu Jitsu y de algunos jugadores del Internacional.


* Foto: Formación del Club X, donde vemos a Gibert, Masana o Sampere, que a partir de 1909 fueron piezas claves del nuevo Espanyol

1 comentario:

Guardianes de la Memoria dijo...

Josep Maria Miró Trepat no solo se fue a vivir a Sevilla, sino que fue el presidente del Sevilla FC hasta 1913.

http://www.lapalanganamecanica.com/2009/04/miro-y-el-sport-en-sevilla.html

Excelente blog. Un saludo.